Los sonidos cántabros toman Murcia

25 septiembre 2009

Del Norte al Sureste. El Festival de Música de Raíz de Murcia, que celebra su decimoctava edición, tendrá como principales protagonistas a los cántabros Manuel Luna y su banda Brena la Música, y a Luétiga, cuyo recital cerrará la programación, mañana, sábado, en el Teatro Romea de la capital de la Región de Murcia.

El Festival de Música de Raíz, que organiza el etnomusicólogo y profesor de la Universidad de Murcia, el santanderino Manuel Luna, se encuentra afianzado como una parte más de las programaciones culturales de Murcia que durante esta semana, en esta edición 2009, posterior a la Feria de Septiembre, presenta una experiencia nueva que ilustra musicalmente el comienzo del curso académico y la normalización de la vida cotidiana en esta ciudad después del verano. La ubicación del festival en el ámbito del Teatro Romea ha proporcionado un marco inigualable al evento, que este año ha vuelto a la calle mientras el inmueble se recupera y reforma después de decenios de actividad cultural. En esta edición, el festival realiza una doble actividad que pretende por un lado, divulgar y dar conocer el panorama de las músicas de raíz en Murcia, a través de la exposición cuadrillas, grupos para el ritual musical en el Sureste, y la participación de dos grupos invitados de Cantabria: Manuel Luna y Brena la Música (hoy, viernes, a las 21.00 horas en la Plaza Romea) y Luétiga (mañana, sábado, a las 21.00 horas en el Teatro Romea).
El grupo Brena la Música lo componen cinco músicos dirigidos por Manuel Luna y un selecto grupo de colaboradores que interpretan música de Cantabria. Sonidos logrados a partir de la tradición que en este tercer milenio presenta un repertorio de tonadas, bailes, picayos y otras danzas rituales. Brena la Música es el resultado de un sosegado y reflexivo trabajo de reelaboración desde las fórmulas de la música campesina, incorporando letras, arreglos e instrumentación de moderna factura. El proyecto dirigido por Manuel Luna representa una novedosa manera de interpretar músicas de raíz campesina a partir fórmulas elaboradas en orquestación, timbre sonoro y voz. El último disco ‘Mejor una canción’ fue grabado y publicado en 2008 en los estudios Ibioson de Santander, con colaboraciones destacadas como las de Kepa Junkera y Aura Kuby. Brena la Música está integrado por Manuel Luna (voz y guitarra); Sergio Sordo (gaitas y flautas); -Daniel G. Simons (contrabajo); Enrique Valiño (rabel y violín); Víctor Aja: (percusiones) y Isidro Terán (acordeón).
Luétiga, la banda decada del folk cántabro, rpresentará su sexto y último trabajo discográfico, ‘La hestoria’l Santu enjamás contá’, que tiene como trasfondo el Año Jubilar Lebaniego. Desde la fecha de lanzamiento, abril de 2007, hasta estos momentos, han sucedido distintos avatares en la banda.
La más importante ha sido la ruptura artística entre los hermanos Diego. Luétiga tiene como única cabeza visible al percusionista Fernando Diego.
‘La hestoria’l Santu enjamás contá’ juega con la fantasía y la realidad, que rescata y moderniza temas de la tradición y que se completa con una historia paralela escrita por Mariano F. Urresti, eje sobre el que se van hilvanando las canciones como si fueran páginas de una novela, al estilo de un disco-libro. La banda está integrada en la actualidad por: Fernando Diego (tambor, cajón, percusiones tradicionales y voz); Juan Carlos Ruiz (guitarra acústicas); Fernando Segura (bajo eléctrico); Fernando Gómez: (gaita cántabra, clarinete, requinto y voz); Borja Feal (flauta y gaita cántabra); Peter Bulla (violín); Sebastián Rubio (percusión), y Puri Díaz (voz y pandereta). En los últimos años están incorporados en Luétiga como miembros estables Peter Bulla, violinista eslovaco y ex colaborador de Hevia, y el que fuera percusionista de Radio Tarifa, Sebastián Rubio.

fuente/eldiariomontanes.es/

Ya no se permiten comentarios.